Seguridad Psicológica en Equipos de Excelencia
“El Proyecto Aristóteles de Google demostró que la efectividad
de un equipo se correlaciona mayoritariamente
con la Seguridad Psicológica”.
Después de varios años de investigación en Google, primero con el Proyecto Oxígeno, el cual buscaba descifrar patrones de efectividad en los Managers más exitosos y, en segundo lugar, con el Proyecto Aristóteles, a través del cual se perseguía identificar dinámicas de trabajo en grupos para crear el "Equipo Perfecto", Google llegó a la conclusión que sus mejores equipos de trabajo tienen en común 5 dinámicas relacionales clave, las que, debidamente desplegadas, permiten incrementar significativamente la efectividad del trabajo en equipo.
Esta guía se construye como compendio de las 5 variables: Seguridad Psicológica, Confianza, Estructura y Claridad, Significado del Trabajo e Impacto del Trabajo.
Los resultados del Proyecto Aristóteles muestran que la efectividad de equipo en Google se correlaciona mayoritariamente con la primera variable, Seguridad Psicológica, la cual se entiende como un espacio relacional que ofrece seguridad a nivel interpersonal para asumir riesgos, desde la confianza de que el equipo no avergonzará, despreciará o castigará a sus miembros por decir lo que piensan.
Al tratarse de un concepto intersubjetivo, su existencia resulta tan vital como frágil, razón por la cual cualquier percepción de amenaza o provocación por parte de una figura de poder (superior, par o subordinado) así como de una figura con mayor autoridad en la escala jerárquica de una organización, puede resultar en un perjuicio para su sustentabilidad.
Esta guía tiene una estructura en tres niveles:
1. Evidencia: de que en tu equipo se presenta la dinámica.
2. Preguntas: que te puedes hacer para validar la evidencia.
3. Acciones: que puedes desarrollar para instalar o potenciar la dinámica relacional.
5 Dinámicas Relacionales Clave
1. Seguridad Psicológica
Evidencia:
● En este equipo no existe miedo de pedir u ofrecer feedback constructivo.
● En este equipo no hay problema de expresar ideas divergentes o hacer preguntas tontas.
● Cuando alguien comete un error en este equipo, se le apoya y no se le culpa.
● En este equipo, es común o fácil discutir problemas y situaciones difíciles.
● En este equipo, las personas no son rechazadas por ser diferentes.
● Es completamente seguro arriesgarse en este equipo.
● Es simple pedir ayuda a otros miembros de este equipo.
● Los miembros de este equipo valoran y respetan las contribuciones de otros.
Preguntas:
● ¿Los miembros de mi equipo se sienten cómodos haciendo brainstorming en conjunto?
● ¿Todos los miembros de mi equipo sienten que pueden equivocarse abiertamente?
Acciones:
● Enfócate en la conversación en curso.
● Haz preguntas abiertas para aprender de tu equipo.
● Comparte información sobre tu estilo de trabajo y preferencias personales e incentiva a otros a hacerlo.
● Solicita input y opiniones al equipo.
● Ofrece input, muéstrate participativo y demuestra que estás escuchando.
● Incentiva que fluyan las ideas y preguntas de todos los miembros del equipo.
● Valida verbalmente los aportes de los miembros de tu equipo.
● Ejemplifica la vulnerabilidad, reconoce los fracasos.
● Incentiva a los miembros de tu equipo a tomar riesgos y muestra que tú también lo haces.
● No busques culpables.
● Enfócate en la solución.
2. Confianza
Evidencia:
● El equipo tiene visibilidad de los proyectos, en términos de prioridades y avances.
● La responsabilidad es clara y existen propietarios conocidos de tareas y problemas.
● Los problemas y errores en este equipo siempre se comunican a las personas apropiadas (ya sean miembros del equipo u otros) para que se puedan tomar medidas.
● A menudo nos tomamos el tiempo para encontrar formas de mejorar los procesos de trabajo de nuestro equipo.
● En este equipo, las personas hablan sobre los errores y las formas de prevenirlos para aprender de ellos.
● Este equipo tiende a abordar conflictos y diferencias de opinión directamente como grupo, no de forma privada o fuera del trabajo.
● Este equipo frecuentemente obtiene nueva información que nos lleva a realizar cambios importantes en nuestros planes o procesos de trabajo.
● Los miembros de este equipo a menudo plantean inquietudes sobre los planes o decisiones del equipo.
● Este equipo constantemente encuentra obstáculos inesperados y resuelve colectivamente.
● Tratamos de descubrir suposiciones o creencias básicas sobre los temas en discusión.
Preguntas:
● ¿Cumplen los miembros del equipo con sus compromisos?
● ¿En el equipo se comunican proactivamente los retrasos asumiendo la responsabilidad?
Acciones:
● Comparte con tu equipo información relevante sobre tu trabajo y tus expectativas al respecto.
● Clarifica los roles y responsabilidades de los miembros del equipo.
● Desarrolla proyectos concretos de trabajo para entregar transparencia al equipo.
● Cuida tu lenguaje corporal.
● Parafrasea para asegurar mutua comprensión.
● Incluye a todos, conversa con todos, escucha a todos.
● Incentívalos a hacer lo mismo.
● Gestiona los conflictos, afróntalos.
● Apoya y representa fielmente a tu equipo.
3. Estructura y Claridad
Evidencia:
● Existe claridad en las responsabilidades de cada uno.
● Los procesos de decisión son claros y específicos.
● Este equipo es muy bueno para mantener a todos informados sobre lo que el equipo está planeando y logrando.
● Este equipo sale y recibe toda la información posible de muchas fuentes diferentes.
● Habitualmente tenemos tiempo para comunicar información sobre el trabajo de nuestro equipo a otras personas ajenas al equipo.
● Invitamos a personas ajenas al equipo a presentar información o conversar con nosotros.
● Los resultados/productos de nuestro trabajo incluyen nuevos procesos o procedimientos.
Preguntas:
● ¿Saben los miembros del equipo cuáles son los objetivos, metas y cómo alcanzarlas?
● ¿Sienten los miembros del equipo que tienen autonomía y propiedad sobre los proyectos?
Acciones:
● Comunica regularmente los objetivos y las metas al equipo, asegurándote de que cada uno de ellos comprenda el plan para lograrlos.
● Resume y sintetiza para lograr acuerdos explícitos y alineamiento sobre los objetivos.
● Explicita las áreas de acuerdo y desacuerdo.
● Asegúrate de que las reuniones de tu equipo tengan una agenda clara y un responsable formal.
● Explica las razones detrás de tus decisiones para que tu equipo aprenda contigo y se hagan parte de ellas.
● Asegúrate de estar disponible y responde a tiempo.
4. Significado del Trabajo
Evidencia:
● Las tareas y responsabilidades se basan en la habilidad, experiencia y/o carga de trabajo, con consideración de las necesidades de desarrollo e intereses personales.
● Existe reconocimiento por logros y cumplimientos.
● Las personas en este equipo con frecuencia coordinan con otros equipos para cumplir con los objetivos de la organización.
● Las personas en este equipo cooperan efectivamente con otros equipos o turnos para cumplir con los objetivos corporativos o satisfacer las necesidades de los clientes.
Preguntas:
● ¿En el equipo se siente que el trabajo satisfice personal y profesionalmente?
● ¿Se adecua el trabajo a las habilidades e intereses personales del equipo?
Acciones:
● Entrega feedback positivo en algo que la persona se destaque y ofrece apoyo en algo con lo que tenga mayores dificultades.
● Solicita opiniones y feedback.
● Agradece públicamente a alguien que te haya ayudado.
● Agradece las contribuciones de los miembros de tu equipo.
5. Impacto del Trabajo
Evidencia:
● Se hace el trabajo completo, como es debido, no existe el “como si”.
● Metas desafiantes y alcanzables, impulsando las posibilidades de hacer progresos significativos.
● Los miembros de este equipo ayudan a otros a comprender sus áreas especiales de especialización.
● Trabajando con este equipo, he adquirido una comprensión significativa de otras áreas de experiencia.
Preguntas:
● ¿Perciben los miembros del equipo que están generando un cambio positivo?
● ¿Perciben los miembros del equipo que su trabajo tiene un objetivo superior?
● ¿Los procesos de trabajo actuales generan bienestar o estrés en el equipo?
Acciones:
● Co-construye una visión clara que refuerce la forma en que el trabajo diario de cada miembro del equipo contribuye al éxito del equipo y de la organización.
● Invita a los miembros de tu equipo a abrir la mirada e incluir otras perspectivas.
● Reflexiona sobre el trabajo que estás haciendo y su impacto sobre los usuarios/clientes y la organización.
● Adopta una metodología de evaluación centrada en el usuario y enfócate en ella.
Como conclusión, la efectividad del trabajo en equipo se logra instalando nuevos patrones conductuales que permitan generar dinámicas relacionales de excelencia, expandiendo esta efectividad a la organización como un todo.
La invitación está abierta.
Rodrigo Zambrano
Socio Consultor de LEAD Institute, Consultora en Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño.
Conferencista en Equipos de Alto Desempeño, Habilidades Directivas y Liderazgo Efectivo. rzambrano@leadinstitute.cl
www.leadinstitute.cl